viernes, 10 de septiembre de 2010

“La autonomía no significa neutralidad, está enmarcada en la defensa del proceso político”



El jueves 23 de septiembre, cuando se realicen las elecciones nacionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), se producirá un hecho inédito en su historia. Por primera vez, alrededor de 1.400.000 afiliados tendrán la oportunidad de elegir entre dos listas que van a disputar la conducción nacional: la Lista 10, encabezada por el actual Secretario General, Hugo Yasky, y la Lista 1, impulsada por Víctor DeGennaro, y que lleva como candidato al actual Secretario General Adjunto, Pablo Micheli.

Además habrá otras tres listas de representación minoritaria -las del PO, el PTS y el MAS-, pero se descarta que las únicas que tienen posibilidad de imponerse son las que provienen de la línea histórica del fallecido dirigente Germán Abdala.
Entrevistamos a Roberto Baradel, candidato a Secretario General de la CTA en la Provincia de Buenos Aires por la Lista 10 que encabeza Hugo Yasky.

En esta oportunidad va a haber dos listas con posibilidad de disputar la conducción, ¿qué expresa cada una de ellas?
La Lista 10 que encabeza Hugo Yasky representa los principios fundacionales de la CTA, es decir una Central de Trabajadores que construya la correlación de fuerzas necesaria que nos permita mejorar la calidad de vida de los trabajadores y aporte a un proyecto colectivo de transformación social de nuestro pueblo, con plena autonomía de las patronales, de los gobiernos y de los partidos políticos.

¿Cómo entienden esa autonomía?
La autonomía no significa neutralidad, por eso está enmarcada en la defensa del proceso político que implica avances concretos de medidas por las que peleamos mucho tiempo, como la ley de medios, la asignación universal por hijo, la estatización de las AFJPs y de Aerolíneas Argentinas y el juicio a los genocidas, y también de otras cuestiones que todavía quedan pendientes, como la libertad y democracia sindical, avanzar en una ley de entidades financieras y una verdadera reforma tributaria. En ese marco creemos que la Central, cada vez que estén en juego los intereses de la clase trabajadora, tiene que estar preparada para defenderlos.

¿Cuál es la diferencia con la otra lista?
La otra lista tiene una visión sectaria, sesgada, que achica la Central, al servicio de un partido político minoritario que no responde a los intereses populares, cuyos diputados han votado en contra de la 125, que dio quórum para el 82% trucho sin plantear de donde salen los fondos, y que sale a plantear que la AUH es una mentira. La lista que encabeza Pablo Micheli y que respalda Victor De Gennaro tiene una visión muy sesgada y que ha tomado como enemigo principal al Gobierno y se ha olvidado de confrontar con los grandes grupos económicos. También ha tomado como enemigo a la CGT y, a pesar de todas las diferencias que nos separan, la hipótesis de conflicto de los trabajadores no puede ser entre los trabajadores. La lista que lleva a Hugo Yasky como Secretario General prioriza las coincidencias por sobre las diferencias, e intenta seguir construyendo unidad dentro de la CTA y otros sectores del campo popular, que es fundamental para que este proceso político no sólo quede como está sino que se profundice, pero ante todo que no retroceda.

Después de las elecciones, ¿quedará una CTA dividida?
Hace tres meses creía que iba a quedar debilitada y ahora, a la luz de los acontecimientos y de la recorrida que estamos haciendo en la Provincia de Buenos Aires y en todo el país, estoy seguro que va a quedar fortalecida por el debate político que se dio al interior de la Central, y aquellas expresiones que intentaron forzar una CTA más sectaria y minoritaria van a quedar relegadas, inclusive en sus propias organizaciones.

¿Esta división en dos listas se refleja al interior de los gremios que integran la CTA?
No, porque mayoritariamente hay una posición de vocación de mayorías dentro de la Central.

¿Cuál será el papel de los movimientos sociales?
Seguramente los movimientos sociales van a hacer un aporte muy importante. En la Lista 10 hay un equilibrio muy marcado entre los gremios estatales, las organizaciones sindicales del sector privado y los movimientos sociales. En la Lista 10 se encuentra representado el 90 por ciento de los gremios del sector privado, el 95 por ciento de los movimientos sociales y prácticamente la totalidad de los gremios estatales. En aquellas organizaciones cuyas conducciones apoyaron la Lista 1 se generó un debate muy fuerte, y los compañeros de base mayoritariamente están apoyando a la Lista 10.

En el caso de ganar la Lista 10, ¿cuál será la relación que mantengan con la CGT?
Las misma relación que tenemos ahora, de autonomía, de considerar que es otra central de trabajadores, pero que nos separan una cantidad de cuestiones muy importantes como la libertad y democracia sindical, que para nosotros es un punto no negociable, pero cuando estén en juego los intereses de la clase trabajadora, como lo fue el conflicto por los trabajadores de prensa despedidos en Rosario, o como cuando asesinaron a Carlos Fuentealba, no vamos a tener dudas de tomar la iniciativa de unidad de acción para defender claramente los intereses de la clase trabajadora.

¿La personería gremial de la CTA va a seguir siendo un reclamo importante?
Va a ser un reclamo central. Después que la Lista 10 haya ganado en todo el país se abre una perspectiva muy fuerte para cambiar definitivamente el modelo sindical en la República Argentina.


Fuente: El Noticialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario